Abinader espera justicia recupere hasta el último peso robado en Senasa
Santo Domingo, R.D.-El pasado sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó el proceso de interrogatorio y detención de ocho imputados en el caso judicial en el cual están involucrados algunos funcionarios por haber supuestamente sustraído fondos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
24 horas después de estos hechos, el presidente Luis Abinader emitió una declaración pública al respecto, anunciando que le ordenó a la dirección de Senasa constituirse en actor civil, con el objetivo de “recuperar hasta el último peso robado”.
Así lo expresó Abinader en una publicación realizada en su cuenta de la red social X, al asegurar que esta es una demostración de “su compromiso inquebrantable con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la no impunidad y la defensa del patrimonio público de los dominicanos”. En sus palabras, identificó este hecho como “un acto de corrupción”. Hasta el momento, al grupo no se le ha conocido la solicitud de medida de coerción.
En agosto de este año, Santiago Hazim fue destituido por el primer mandatario de la dirección general del Senasa, semanas después de que diversos sectores, dentro de los cuales se encontraban organizaciones políticas opositoras, denunciaran con insistencia el alegado registro de un colapso financiero debido a prácticas irregulares.
En la actualidad, es identificado por el Ministerio Público, ya que supuestamente "instaló un esquema de corrupción sistemático", con la participación de otros funcionarios del Senasa y prestadores de servicios de salud, para distraer fondos y desarrollar maniobras fraudulentas. Razón por la cual se encuentra apresado de manera provisional en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Casi un mes después de Hazim ser retirado del puesto, el gobernante informó que el Ministerio Público, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República estaban desarrollando una investigación en esta institución gubernamental, la cual, según dijo, “lamentablemente confirmó la existencia de fuertes indicios de actos graves de corrupción”.
Ante esta situación, expresó que tiene la firme determinación de colaborar con la justicia para penalizar a quienes, a través de actos de corrupción, hayan defraudado al Estado.
“Los dominicanos pueden tener plena confianza en nuestro compromiso que en este Gobierno no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad”, manifestó.
Ante las preguntas de los medios de comunicación requiriendo de la reacción sobre algunos hechos contenciosos anteriores, Abinader ha asegurado que no se involucraba en casos de la justicia, ni opinaba de esos temas. Eso dijo el pasado 16 de junio cuando le consultaron sobre el proceso legal en contra de Antonio Espaillat y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set, en la cual murieron 236 personas.
"Por participar" en esta estructura que cometió supuestamente corrupción administrativa, están detrás de las celdas, junto a Hazim, las siguientes personas: Eduardo Read Estrella, Germán Rafael Robel Quiñones, Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Mientras tanto, todavía se desconoce cuáles eran los roles de estos individuos dentro de la supuesta agrupación criminal.
Fuente https://listindiario.com/
No hay comentarios