Una extranjera representando la provincia San Juan.

 

“María vino a buscarme y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y podríamos hacerlo si ella quería.” (El extranjero. Albert Camus)

_Por: Vilmania Oviedo López 

         Periodista - Locutora_

La noche del miércoles 30 de octubre 2024 mientras divagaba  por las redes sociales, me encuentro con un titular que dice que San Juan será representado por una extranjera en un certamen de belleza, y yo pregunto: ¿Cuál es la necesidad? 

Sinceramente, quisiera pensar que se trata de una broma pesada, pues en nuestra provincia hay mujeres con aptitudes de una verdadera beldad Dominicana, jóvenes que diario se esfuerzan por prepararse social y académicamente para cumplir con los mayores estándares de exigencias que requieren los concursos de belleza. 

Entonces si nosotros tenemos recurso humano y material, ¿Por qué una extranjera nos tiene que “representar” en un concurso de belleza? 


Y es que esto no se trata de racismo, es que un extranjero no puede manifestar con pureza las verdades de un nativo, pues el sentimiento de pertenencia de una patria  solo puede ser entendido de forma cabal por los de allí.


Es imposible que a un foráneo con la historia que existe entre Haití y República Dominicana, se le erice la piel cuando escuche las memorias del carácter y sacrificio dominicano en  las gestas independentistas resumido espléndida, magnífica, soberbia e impecablemente en las estrofas que componen nuestro glorioso himno nacional. 


Extranjero quiere decir “que no es del propio.” Si este es el significado, ¿con qué razón o corazón pondría el pecho por una bandera que a cuya raíz no pertenece?


¿Qué puede decir la joven haitiana Cassandre Jacques sobre la historia, idiosincracia, gastronomía, folklore, características, personajes históricos y populares, luchas sociales y/o políticas y situación actual de la provincia de San Juan? ¿Qué puede contar sobre nuestro pueblo y nuestra gente? ¿ Cuáles son sus anécdotas sobre vivencias en las calles de la ciudad? 

En nuestra provincia contamos con universidades, institutos e instituciones repletos de mujeres con talento, capacidad intelectual, física y ciudadana como para ser reinas de belleza. Sería ideal y  correcto exigir que se realice un casting para que las  mujeres Sanjuaneras participen y de ahí salga una representante fidedigna que lleve nuestra provincia al concurso de belleza Miss Mundo mostrando al país y al universo lo mejor de lo nuestro. 

Como lo presenta el fragmento de la obra literaria El Extranjero de Albert Camus al principio de este artículo, ésta joven buscó una plaza sin dueño para poder participar en el concurso, le es indiferente representar o no nuestra cultura y está utilizando el espacio de una Sanjuanera,  el silencio no es remedio para esta situación.

No perdamos de vista que a un extranjero le puede gustar a la vista nuestra bandera, pero no le duele la sangre que se derramó por ella, ese orgullo indeleble en nuestra naturaleza solo lo llevamos dentro los que somos de allí… De aquí.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.