El Fonper pasaba dinero a fundación de Lucía Medina, según testigo.
San Juan de la Maguana, R.D.-Durante el contra interrogatorio realizado ayer al perito de la Cámara de Cuentas Sergio Alejandro Miniel Castillo, en el juicio de fondo del caso de presunta corrupción contra el Estado denominado "Operación Antipulpo", este reveló "serias irregularidades" cometidas por los administradores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, (Fonper), en favor de la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan, que preside la exdiputada Lucía Medina.
El perito, según explicó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Ministerio Público, incorporó hoy los dos informes a las citadas instituciones, en las que también se vincula a los hermanos Juan Alexis Medina y Magalys Medina, los principales imputados en este caso. El Ministerio Público dice que la estafa contra el estado fue de 5,000 millones de pesos.
Cuando las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesaron la audiencia para el próximo día 9 de septiembre, a las 9:00 a.m en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el testigo aún no había finalizado su interrogatorio, por lo que, continuará para la fecha marcada.
Según Miniel Castillo, las irregularidades cometidas en el Fonper en los procesos de compras y contratación del personal y asignación de fondos económicos a la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan, superan los 88 millones de pesos. Las investigaciones se analizaron desde agosto 2012 hasta agosto 2020.
"A nuestro juicio existe una implicación directa de Magalys Medina en esta trama, porque no solamente la ley del Fonper prohibía la asignación de fondos a esta fundación, y de manera expresa, tanto el señor Fernando Rosa como Magalys Medina, a sabiendas de que la fundación era dirigida por Lucía Medina, otorgaron dichos fondos", planteó Ortiz.
El Ministerio Público agrega que Magalys Medina, como directora administrativa del Fonper, es corresponsable de los pagos y contrataciones que se hacían en esta entidad.
A la versión del órgano acusador, se opuso la representante legal de Magalys Medina, la abogada Wendy Lora, al manifestar que, en el contra interrogatorio, los elementos utilizados para hacer la auditoría no están y la mayoría de estos no tienen sustento ni metodologías.
"Esto se trató de una auditoría dirigida", declaró la abogada.
Otros testigos
El primero en declarar fue Máximo Peralta, actual encargado de Tecnología del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), con quien el Ministerio Público incorporó como prueba un disco duro que contiene información financiera de la institución.
Posteriormente, Roberto Vargas Polanco, quien trabajó en el Departamento de Bienes Incautados del Ministerio Público durante 15 años, testificó sobre la recepción y documentación de cuatro vehículos entregados de manera voluntaria, cuya acta fue admitida como prueba en el tribunal.
Fuente https://www.diariolibre.com/
No hay comentarios