Los casos de corrupción han tenido una travesía crítica durante 2023

 



Santo Domingo. R.D.-Entre recusaciones, variaciones de medidas de coerción, aplazamientos y pendientes de fallo han estado sujetos los casos de corrupción identificados como, Medusa, Calamar, Antipulpo, Coral, Los Tres Brazos, Odebrecht, Operación 13 y el de la Omsa.

Después de consumidas infinidades de jornadas de trabajo y miles de horas en la preparación de los expedientes, y luego presentados como acusación formal por el ministerio público ante los tribunales, se ha buscado con tesón lograr sentencias condenatorias contra los encartados.

De esos casos, ninguno de los encartados se encuentra bajo prisión preventiva, como medida de coerción dictada por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los exministros de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, implicados en el caso Calamar, fueron los últimos en salir de prisión, luego de la Corte de Apelación y el Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderado del control de las investigaciones, les variará la medida de coerción.

En tanto, hoy, jueves, la jueza Ana Lee Florimón conocerá una solicitud de variación de la medida de coerción presentada por la defensa del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial peledeista, Gonzalo Castillo,.

La revisión fue presentada por los abogados Luis Rivas, Laura Acosta y Nassef Perdomo Cordero, quienes asumen la defensa del ex funcionario de Danilo Medina, con la cual buscan que se le retire el arresto domiciliario que le impuso la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En tanto que en ese mismo caso, la jueza Lee Florimón, quien fue designada en el caso, tras la recusación de Patricia Padilla por parte de Peralta, tiene previsto conocer el próximo 15 de enero la solicitud de prórroga de cuatro meses presentada por el ministerio público para la presentación de la acusación en el caso Calamar.

Otro imputado a quien se le varió la medida de coerción, es Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, principal implicado en el caso Antipulpo, a quien un tribunal que conoce el juicio de fondo, le levantó el arresto domiciliario y el grillete electrónico.

Igualmente, en ese proceso, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el próximo 8 de enero, el juicio de fondo seguido a Alexis Medina y compartes, señalado el primero de crear un entramado societario y de utilizar tráfico de influencias, para realizar un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

En tanto que en el caso del juicio preliminar seguido en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados, el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, fue recusado por segunda ocasión, aplazando el tribunal la audiencia para el 22 de diciembre, a fin de que la Corte de Apelación decida sobre la misma.

Esto impidió, que el juez Martínez no conociera una revisión de la medida de coerción presentada por la defensa del exfuncionario, con la cual procura que el tribunal le levante el arresto domiciliario y el brazalete electrónico.

Mientras que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 16 de enero del 2024, el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los implicados en el caso de presunto acto de corrupción Coral y Coral 5G, cuyos principales acusados son el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán.


Fuente https://listindiario.com/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.