Operación Calamar, la cuarta ola de una marea que rodea al expresidente Medina

 

Santo Domingo. R. D.-.Dicen que cuando el río suena es porque agua trae y, en el caso de la Operación Calamar, el caudal de agua fue demoledor y se llevó con él a los exministros Donald GuerreroJosé Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, figuras cimeras en el gobierno de Danilo Medina, a quienes el Ministerio Público señala por diversos delitos de corrupción.

Por meses se cuajaban los rumores de una potencial acusación contra Guerrero, con Peralta, Castillo y otro grupo de funcionarios como personajes relacionados, pero no al nivel de ser parte integral del entramado imputado por los fiscales.

El golpe de agua llegó el sábado en la noche y la madrugada de este domingo, cuando la Procuraduría General de la República comenzó un operativo casa por casa para llevarse a los tres exministros y, al menos, a otras quince personas, aunque las autoridades aseguran que es un operativo en proceso.

Los acusados

Tras una “compleja investigación” realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se llevaron a cabo 40 allanamientos en el inicio de los arrestos, distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Gonzalo Castillo fue candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las pasadas elecciones de 2020, en las que ganó Luis Abinader y Danilo Medina no pudo presentarse por disposición constitucional.

Es un exitoso empresario, dueño de Helidosa Aviation Group, compañía con servicios de aeroambulancias, aviones y helicópteros. Desde su juventud se integró al PLD y en el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina de cara a las primarias de 2007.

Entre 2012 y 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. El 30 de julio de 2019 anunció su intención de aspirar a la presidencia y perdió las elecciones de 2020 en la primera vuelta.

Donald Guerrero fue ministro de Hacienda desde el 16 de agosto de 2016 hasta el mismo mes del año 2020. Es licenciado en Economía, empresario y dueño de una importante operación de dealers de vehículos en Puerto Rico, por la cual mantiene una pugna con el empresario dominicano Eduardo Pellerano Nadal.

Guerrero es dueño en Puerto Rico de los dealers Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan, y Pellerano Nadal lo demandó por $21.8 millones por supuestamente apropiarse ilegalmente de Autogermana.




Fuente diariolibre

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.