“Estamos a menos de 13 metros de distancia para rescatar a los mineros atrapados”



 Los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez se encuentran bajo tierra, atrapados en un espacio de unos 61 metros de largo por seis de ancho.

Originalmente se pensó que el proceso de rescate se tardaría entre cuatro y seis semanas, pero 10 días después del derrumbe de la madrugada del domingo 31 de julio, apenas unos 10 metros separan el túnel de rescate de donde se encuentran el dominicano y el colombiano, que desde el pasado lunes han estado en comunicación con rescatistas de la Corporación Minera Dominicana, una empresa con capital chino, que se encarga del rescate bajo la supervisión y coordinación del gobierno dominicano.

El director de minería, Rolando Muñoz, y el asesor del Poder Ejecutivo en esa misma materia, Miguel Peña, visitaron Diario Libre para tratar temas relacionados con el rescate, incluido el uso de la tuneladora canadiense traída al país, que ya está trabajando en uno de los túneles, pero que el presidente de Cormidom, Paul Marinko dijo el lunes que no sería utilizada pues seguirían con el Plan A.

¿Cuál fue la primera medida tomada al enterarse del derrumbe?

Lo inmediato es cómo ponerse en contacto con ellos para garantizarles la supervivencia porque ellos no sufrieron golpes, sino que se obstaculizó el paso.

Pensamos rápidamente en línea de vida y la parte más corta en lograr una perforación, de poco ancho, para garantizar el suministro rápido. Hicimos una de 2.5 pulgadas, iniciamos los trabajos el domingo al mediodía y terminamos el lunes en la tarde



Fuente diariolibre

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.