Taza cero genera choque de intereses



 Santo Domingo, RD Producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, junto a los efectos que ha dejado la pandemia en el país, el presidente Luis Abinader planteó el pasado 7 de marzo su  interés de apoyar a los consumidores por un posible desabasto de alimentos básicos ante la incertidumbre global y la alta volatilidad de los precios de los fletes y de “commodities” como el petróleo.

 Abinader planteó 10 medidas para enfrentar el aumento de precios en el ámbito internacional, entre las que se encuentra el proyecto de ley de tasa cero a la importación de 67 productos de la canasta básica. La ley fue promulgada anoche por el Poder Ejecutivo, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas.


La eliminación de los aranceles de aduanas al grupo de bienes básicos operará temporalmente durante seis meses, según se establece en la referida legislación, marcada con el número 6-22, de la que algunos sectores abogaron por su ejecución a partir de volúmenes y que fuera extensible a los insumos del agro.

Esta ley, en su párrafo III establece que "la Comisión para las Importaciones Aqropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso. Para los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero”.

Los productos que se incluirían en este plan son la mantequilla y margarina, aceite refinado, leche en polvo, enlatados, grasas comestibles, pastas, ajo, pollo, harina, habichuelas, pan, carne de cerdo y res. Conjuntamente, se subsidiaría en un 10% las importaciones de productos como trigo, maíz, harina, soya y grasa vegetal. Luego de la proposición del jefe de Estado sobre una posible solución al tema de la inflación que arropa en el ámbito global, se han generado opiniones y críticas.

Opiniones A dos días del anuncio del presidene Luis Abinader sobre la necesidad de que se aprobara la ley, Robin Alcántara, presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias de San Juan, expresó que estas medidas deben de ser tomadas “con pinzas” y que lo mejor sería incentivar la producción de rubros en República Dominicana, donde existen tanto buenos agricultores como tierras y agua.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, indicó que no parece sencillo el proceso de realizar lo que ha dispuesto el presidente Luis Abinader, debido a la escasez de barcos y fletes.











Fuente Listindiario.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.