Proyecto en Pedernales impactará toda la región Enriquillo.
Pedernales. R.D.- Arisleidis tiene 32 años, reside en Barahona y decidió mover su puesto de venta de flores al corazón de Pedernales por una razón concreta: el desarrollo que se espera que reciba esta provincia, una de las más olvidadas de la República Dominicana, a través del proyecto turístico de Cabo Rojo, una obra de capital público y privado que será la punta de lanza para reformular toda esta zona fronteriza.
“Vine para acá porque un amigo me dijo que ahora era el momento, que debía buscar mi espacio, porque después se me hará tarde, cuando ya todo esté cogido”, dice a Diario Libre la mujer, mientras atiende a una familia de turistas mexicanos que se aventuró a conocer este remoto paraje del país. “Y esto no ha empezado y ya se siente la diferencia. Veo más movimiento de extranjeros y de gente de la capital”, asegura la joven emprendedora, natural de San Juan.
Arisleidis se refiere al Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, el proyecto de inversión más ambicioso del gobierno de Luis Abinader, una idea que se venía cuajando desde antes de que el mandatario se lanzara formalmente a la política y que, según el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, se trata de una visión regional y no sólo provincial.
“Este es el proyecto de desarrollo regional más importante de Luis Abinader. Este no es un proyecto de turismo, no estamos promoviendo un proyecto de turismo. El turismo es el punto de partida que se usará de base para el desarrollo regional”, expresó Macarrulla, al referirse al plan de desarrollo, que lleva el nombre de Cabo Rojo, la zona de Pedernales donde se construirá la infraestructura principal del plan y que está ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera, del mismo nombre y contigua a la frontera con Haití.
Este proyecto es tan importante para la actual administración, que Macarrulla y una amplia delegación del gobierno agotaron una agenda de dos días dirigida a darle seguimiento al plan, explicarlo a la población de Pedernales y visitar los enclaves que serán impactados, como la zona donde se construirá un aeropuerto internacional y el puerto que recibirá cruceros y contará con una marina. “Vamos a intervenir en todas las áreas. En las vías, las viviendas, infraestructura… el turismo es la base, pero es un proyecto olístico para la región de Enriquillo”, agregó el Ministro.
¿Por qué Pedernales?
Pedernales es una provincia de la región Enriquillo, a la cual se suman Barahona, Independencia y Bahoruco. Fue señalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la segunda más pobre del país, sólo superada por Elías Piña, según el Índice de Desarrollo Humano Provincial realizado en el 2016.
Barahona (#24), Bahoruco (#29), Independencia (#30) y Pedernales (#31) forman la región más deprimida en el país, acorde con el PNUD, a pesar de contar con importantes recursos naturales y actividad en la zona fronteriza.
Cabo Rojo, en el entorno de dos importantes reservas naturales, como el Parque Nacional Jaragua y el Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, es una región virgen que permitiría crear un proyecto turístico al estilo Punta Cana, pero con la ventaja de una planificación multisectorial desde el inicio.
Pedernales cuenta con amplias extensiones de terreno disponibles para desarrollar importantes proyectos de infraestructura, como acueductos, redes energéticas y de telecomunicaciones, carreteras, hoteles, viviendas, puertos y aeropuertos, a pesar de que el 68% de su territorio corresponde a reservas naturales.
Fuente Diariolibre.com
No hay comentarios