Por qué una cumbre con Putin sería un gran riesgo para Biden



(CNN) Al acordar en principio una cumbre con Vladimir Putin de Rusia, el presidente Joe Biden busca una victoria distintiva en política exterior, pero acepta enormes riesgos políticos y estratégicos que fácilmente podrían resultar contraproducentes.

El acuerdo de última hora, aún tentativo y altamente condicionado de Biden para reunirse con el presidente ruso se produjo después de un fin de semana de diplomacia frenética y alarmantes nuevas afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia estaba a punto de invadir Ucrania.

Hay dudas reales de que la reunión, negociada por el presidente francés Emmanuel Macron, se lleve a cabo alguna vez. La Casa Blanca dijo el domingo que seguirá adelante solo "si no ha ocurrido una invasión".

Cualquier cumbre depende del resultado de las conversaciones entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Europa esta semana. Esa reunión también depende de la condición de que las tropas de Moscú no invadan Ucrania.

No se ha fijado fecha ni lugar para ninguna cumbre presidencial. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también enfatizó que si Rusia decidiera invadir Ucrania de todos modos, Estados Unidos impondría "consecuencias rápidas y severas... Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto".

Solo unas horas antes de que surgiera la noticia de una posible cumbre después de una llamada nocturna entre Macron y Putin --luego de una conversación previa entre el presidente francés y Biden--, EE.UU. advirtió que tenía información de inteligencia que sugería que el hombre fuerte ruso ya había dado a sus comandantes de campo la orden de invadir Ucrania.

La extrema desconfianza compartida por todas las partes en el conflicto --Rusia, Ucrania y los aliados occidentales-- significa que este avance diplomático pende de un hilo. Los recientes intercambios entre Estados Unidos y Rusia se han caracterizado por el desprecio, la sospecha y el sarcasmo. Así que apenas hay garantía de éxito si Lavrov y Blinken se encuentran.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.