Troncoso, un legado para la historia

 

Tomás Troncoso (c) formó parte de la cadena de transmisión del Licey junto a Roosevelt Comarazamy (izq.) y Bienvenido Rojas.
Falleció ayer a los 86 años. El presidente Abinader, Tueni y Comarazamy ponderan sus virtudes. Será velado hoy

La trascendencia de Tomás Troncoso se extendió más allá de la frontera del micrófono, un oficio al que le dedicó gran parte de su vida en la crónica deportiva. Respetado y admirado, la leyenda fue una persona que marcó varias generaciones. Desde ayer ese legado quedará para la historia en el recuerdo de muchos tras su deceso a los 86 años (29 de septiembre de 1935 en Ciudad Nueva) debido a complicaciones de salud.

“Adiós Papi. No te imaginas la cantidad de personas que ahora mismo te extrañan, todos me hablan de tu grandeza. Gracias por influir en tantas personas que ahora aman el deporte. Hasta siempre viejo!”, escribió Tommy Troncoso, acompañado de un video donde se muestra su padre escribiendo su nombre.

Para Roosevelt Comarazamy, con quien compartió en diferentes escenarios en la crónica deportiva, la pérdida de Tomás Troncoso, deja un vacío enorme debido a las cualidades que le acompañaron.

“Con Tomás Troncoso me unió un vínculo familiar. Lo conocí siendo yo un estudiante en el colegio Santo Tomás dirigido por su padre. Estuvimos asociados en muchas iniciativas profesionales y el cariño entre nosotros fue de doble vía. Él fue para mí una fuente de inspiración”, apuntó Comarazamy en su cuenta de Twitter.

Durante ese largo trajinar en la crónica a la que Roosevelt hace referencia está el compartir micrófono en el programa “Momentos emocionantes del deporte”, que se producía a finales de los años 60 por Rahintel. Félix Acosta Núñez también formaba parte de ese equipo. Tomás Altagracia Miguel Troncoso Cuesta era hijo del profesor Manolín Troncoso y la actriz Estela Cuesta, y esposo de doña Annie. Inició su programa radial “Los Deportes en Marcha” el primero de agosto de 1963.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Tomás Troncoso, gloria de la crónica deportiva. Mis condolencias para sus familiares, amigos y toda la comunidad deportiva que tanto disfrutamos de la voz de don Tomás. Que en paz descanse”, escribió el presidente de la República Luis Abinader en su cuenta de Twitter.

Desde hoy en la Blandino

Las honras fúnebres se realizarán a partir de las 12 del día de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, mientras que el sepelio se efectuará mañana a las 12 del día en el cementerio Puerta del Cielo.

“No solo era mi compañero y consejero... era mi hermano mayor, recuerdo siempre que mi madre me decía “nunca pelee con Tomás” y el me lo recordaba con frecuencia”, expresó Guelo Tueni.

Tigres del Licey, equipo en el que don Tomás laboró por varios años como comentarista, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao externaron sus condolencias a sus familiares.

“Don Tomás fue un hombre grande del béisbol que dedicó su vida a nuestro deporte nacional y al deporte en sentido general”, afirmó Vitelio Mejía Ortiz al ofrecer sus condolencias en nombre de la Junta de Directores de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom). “Nuestro más sentido pésame a su familia y muy especialmente a su hijo Tommy Troncoso, quien constituye parte del legado de don Tomás en su amor por el béisbol, el trabajo tesonero, la integridad personal y el alto sentido de la responsabilidad. ¡Paz a su alma!”. En el ceremonial de 2005, Tomás Troncoso fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor. Laboró, además en los programa Deportes por Rahintel, Mundo Deportivo Marlboro, en el torneo de baloncesto superior de Distrito Nacional y en la cadena de los clubes.

Por igual estuvo en las transmisiones de Grandes Ligas por CDN. Fue un fiel admirador de los Cardenales de San Luis. La cabina de radio del Licey, ubicado en el “séptimo cielo” del Estadio Quisqueya lleva su nombre desde noviembre de 2016.

Por: Julio E. Castro

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.